martes, 25 de noviembre de 2014

La ola


Rainer Wenger (Jürgen Vogel) es un profesor de instituto de ideas anarquistas, que en su juventud había sido ocupa en Berlín, y participaba asiduamente en manifestaciones de Izquierda. Se encuentra muy molesto porque le ha tocado tratar el tema de la Autarquía con sus alumnos, en los proyectos que se van a realizar en el Centro la próxima semana.
Tras encontrarse con un complicado grupo, decide llevar a cabo un experimento didáctico sobre la Autarquía, implantando un modelo dictatorial en el aula.
Para comenzar, impone algunas normas como dirigirse a él (el líder) como Mr. Wieland, siempre pidiendo permiso y de pie. En poco tiempo, la disciplina se impone en clase, y los alumnos se convierten en un grupo perfectamente organizado y diferenciado del resto del Instituto.
A este grupo lo llaman “La Ola”, y el hecho de su diferenciación hace que los miembros se sientan más fuertes y seguros apoyándose los unos en los otros, y rechazando a los que no pertenecen a él.
El profesor ha conseguido su objetivo, y ha demostrado lo sencillo que es implantar un modelo dictatorial en la sociedad actual, pese a lo que en principio creían sus alumnos. Pero lo que en principio parece un éxito es malinterpretado por el alumnado, y cuando Rainer quiere ponerle fin, ya es demasiado tarde: La Ola se ha extendido con imprevisibles consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario